
YVON CHOUINARD · FOUNDER OF PATAGONIA
"Existe una fuerte conexión entre como tratamos un diseño y como tratamos el planeta, fuente única de ese diseño"
Munay Habitat se considera una empresa con bajas emisiones, ya que hacemos del diseño, algo duradero y sostenible.
Nuestros artesanos trabajan con materiales naturales y en su mayoría reciclados.
EL PROBLEMA
LA INDUSTRIA
La industria del mobiliario, sobre todo los jugadores del denominado ecosistema del fast-furniture, han elevado drásticamente el impacto medioambiental del sector. El consumo masivo de estos muebles impacta de manera directa en el medioambiente.
Cada año, los particulares y empresas Europeas desechan alrededor de 10 millones de toneladas de muebles, según datos de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB por sus siglas en inglés). Estos residuos, compuestos por materiales como madera, metal, espuma, plástico y cristal, suelen acabar, en su mayoría, depositados en vertederos o incinerados.
¿Qué están haciendo los grandes jugadores del fast-furniture? Muchas grandes empresas del sector del mueble han transferido fábricas y obtienen materiales de explotaciones madereras de países con legislaciones ambientales más laxas y precios más bajos.


LA SOLUCIÓN
RECICLAJE Y COMPENSACIÓN
Los dos impactos principales en el medioambiente son el material utilizado en la fabricación y el transporte asociado a todos los pedidos.
Las soluciones que Munay busca para lograr ser una empresa respetuosa con el medioambiente son:
Material: Uso de maderas recicladas. Esta metodología se basa en el "rescate" de maderas que habían sido usadas anteriormente en otros muebles o iban a ser desechadas por el sector industrial como material sobrante. Estas maderas se tratan para recuperar todas sus propiedades y tonos y se usan para la confección de nuevos diseños
Transporte: Munay trata de usar siempre un transporte limpio en CO2. Si el transporte no es eléctrico, Munay está estudiando un programa para calcular la cantidad de carbono producida durante el trayecto y lo compensaremos mediante acciones dentro del proyecto Net-Zero